¿CUÁLES FRUTAS NOS AYUDAN PARA CONTROLAR LA RETENCIÓN DE LIQUIDOS?

La retención de líquidos es una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos, un problema que afecta a muchas personas, especialmente a las mujeres. Sus causas son variadas, entre ellas, problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas. 

A través de la alimentación es una de las maneras más eficaces de combatir la retención de líquidos. Para ello debemos incluir en nuestra dieta alimentos diuréticos, que explica Pérez Venturino, son aquellos que «nos ayudan a regular el desequilibrio hidroelectrolítico que provoca la retención de líquidos». «En líneas generales los alimentos que cumplen con estas propiedades son los contienen un alto contenido de agua y minerales, como el potasio y el magnesio», apunta la profesional.

¿Qué son los alimentos diuréticos?

Son alimentos, productos o sustancias que favorecen la eliminación de agua y sodio de nuestro organismo, así como de otros elementos que pueden ser nocivos para nuestro cuerpo en caso de acumularse. También se consideran como alimentos desintoxicantes, por lo que se recomienda incluirlos en las dietas para bajar de peso. 

Para eliminar el exceso de líquidos del cuerpo es necesario incrementar la ingesta de agua especialmente. Las frutas son diuréticas, pues contienen más agua y más sodio. 

Frutas diuréticas

Como lo mencionamos anteriormente, las frutas son diuréticas por sus niveles de agua y por su mayor contenido en sodio que en potasio. Se encargan de mantener el equilibrio de nuestro cuerpo. Cuanto mayor sea el nivel de agua y de sodio de una fruta, y menor sea el contenido en potasio, más cualidades diuréticas tendrá. Estas frutas estimulan la función de los riñones, lo cual provoca un aumento de la producción de orina y, en consecuencia, se eliminan más sustancias tóxicas del organismo. 

Te dejamos una lista de las frutas que más componentes diuréticos tienen:

  • Piña: es una opción ideal para evitar la retención de líquidos. Aporta al organismo vitaminas (A, B6, B9, C y K) y minerales (sodio, potasio, hierro, calcio y magnesio). Actúa como un potente depurador y desintoxicante del organismo, eliminando líquidos y sustancia nociva para el cuerpo. 
  • Sandía: Su elevado contenido en agua ayuda a que nos mantengamos hidratados, a equilibrar los líquidos de nuestro cuerpo y a eliminar la orina. 
  • Melón: El melón es una de las frutas con mayor contenido en agua, además favorece la expulsión de la orina lo que ayuda a que eliminemos más líquidos. Es una fruta muy saludable, muy baja en calorías y, además, con un gran efecto saciante.
  • Naranja: Es una fruta ideal para preparar en zumos o consumir enteras. Esta fruta contienen mucha vitamina C, una vitamina que tal y como hemos mencionado, es muy beneficiosa para equilibrar los líquidos de nuestro cuerpo.

En frutihelen estamos comprometidos con tu bienestar y queremos cuidarte por esto nuestros domicilios son gratis, realiza tus  pedidos online.

También puedes encontrar otras recetas como esta en nuestro canal de YouTube o en nuestro  Instagram. Te esperamos.

×