Lo que debes saber del coco

El coco es una fruta tropical y un tesoro nutricional, se puede beber el agua que guarda en su interior o se puede comer la pulpa fresca y se puede obtener aceite, manteca, harina y leche.

Es una de las frutas más calóricas pero con un sinfín de propiedades nutritivas. Entre los múltiples beneficios destacan sus propiedades antioxidantes, su capacidad para regular la presión sanguínea y disminuir los triglicéridos. Además es rico en fibras y minerales (potasio, fósforo, magnesio, hierro y vitaminas E, C, y B).

Esta fruta contiene muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo: bactericida, antioxidante, antiparasitario, estimula nuestro sistema inmunológico, protege nuestro hígado y corazón.

Beneficios del coco:

Los beneficios principales de este fruto están en su semilla, la cual cuando alcanza su madurez, contiene muchas vitaminas y minerales

  • Es un alimento indicado en las dietas de aumento de peso, para la osteoporosis, para la salud cardiovascular y para evitar la retención de líquidos.
  • Beneficioso para el corazón: Beber agua de coco ayuda a reducir la presión arterial, disminuir los triglicéridos en los que padecen colesterol.
  • Hidratante: El agua de coco es baja en grasas y azúcares, apenas aporta calorías y quita la sed.
  • Remineralizante: Ayuda a regular la tonicidad de los músculos y mejorar las funciones del corazón.
  • Antioxidante: Algunos de los minerales con los que está compuesto el coco (selenio y zinc) son unos antioxidantes maravillosos; por ello se utiliza mucho para fabricar productos cosméticos.
  • Energético: Ideal para consumir en un día agitado, de mucha actividad física o en días de mucho calor.
  • Desintoxicante: Limpia el riñón y también es bueno para la higiene interna del cuerpo, es recomendable para los niños, porque contiene vitamina C, azúcar natural y muchos minerales. Sirve para aliviar vómitos, gases y problemas urinarios.

Aplicaciones del coco

Es una fruta muy versátil, bebemos su jugo, comemos su pulpa, la usamos en innumerables recetas y además su aceite no solo nos sirve para cocinar, sino también para broncearnos e incluso hacer productos de belleza.

Del árbol del coco se utiliza todo, sus frutos, sus hojas, su tronco.

Usos:

● Agricultura: en la preparación de abonos orgánicos, sustrato hortícola alternativo en el cultivo sin suelo, etc.

● Ganadería: la harina como alimento para el ganado y las hojas como forraje para el ganado vacuno en épocas de escasez de lluvias.

● Industria: la copra o pulpa seca del coco se usa tanto para extraer aceite como en conservas y en la fabricación de jabones, champús y cosméticos (en estos dos últimos casos se utiliza la copra deshidratada).

● Construcción: la madera para fabricar granjas, puentes y casas, las palmas para los techos y la corteza exterior para el montaje de muebles.

● Jardinería: la madera del tronco se emplea como planta ornamental y los cocoteros germinados y con sus hojas se suelen vender como planta de interior.

● Ecología: protegen los suelos además de contribuir a la regulación del microclima.

● Artesanía: las palmas son usadas para elaborar alfombras, sombreros, canastas, etc. La concha para hacer cucharas, adornos, botones, etc. La fibra de coco para fabricar mantas, alfombras, bolsos, cepillos, escobas e incluso en la fabricación de aparejos.

● Medicina: presenta multitud de aplicaciones, siendo usado como remedio popular en muchos países tropicales contra quemaduras, contusiones, asma, bronquitis, disenterías, gripe, fiebre, tos.

● Alimentación: se puede consumir fresco y su pulpa juega un papel importante en la fabricación y elaboración de repostería. El agua de coco se usa como bebida refrescante o ingrediente de helados, guisos y en platos de pescado. Y el palmito se consume tanto crudo como cocido.

Recomendaciones:

En Frutihelen, podrás encontrar pulpas de fruta de la más alta calidad, limonada especiales porque cuidamos cada parte del proceso para darte siempre lo mejor. 

Te invitamos a que nos sigas en Instagram, realices tus pedidos online con domicilio gratis y nos sigas en nuestro canal de YouTube, donde compartimos deliciosas recetas para que te deleites en familia.

×